Julian Assange. (Foto EFE)

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político.

El informático y activista está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.

Ecuador confirma que ha retirado el asilo a Assange

 Ecuador ha retirado hoy el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“La Cancillería del Ecuador informa de que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012”, señala la nota.

El fundador del portal WikiLeaks fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta autorizara a entrar en el recinto a la Policía británica y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.

“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, explica la nota, en la que se detalla que “la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange”.

“Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”, agrega.

Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado “por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)”.

También, “por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada” que Ecuador le había entregado en agosto, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países.

“El embajador del Ecuador en Londres (Jaime Marchán) ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático” y éste “ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa”, señala la nota.

Ahora “deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano”, concluye el comunicado oficial.

En los últimos meses Quito negociaba con Londres una solución diplomática al continuado asilo de Assange, acuerdo que este rechazaba porque incluía el cumplimiento de seis meses de cárcel en Gran Bretaña.

Tampoco estaba convencido el activista de que no sería extraditado a un tercer país en ese período.

“Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo”, decía hoy el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional difundido a los medios.

Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en “la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange” y las “declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador” de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por “vulneración de derechos”.

El vídeo fue grabado en la tarde del miércoles, horas antes de que el ministro de Exteriores, José Valencia, tuviera previsto comparecer hoy ante la Asamblea Nacional para dar explicaciones por este caso. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.