Foto prensa Gobernación de Carabobo

Luego de las fuertes lluvias caídas durante la tarde de este sábado, generadas por los coletazos de la tormenta tropical “Gonzalo” en la zona norte costera del país, se desplegó un dispositivo de atención integral a las familias afectadas por las anegaciones registradas en Puerto Cabello.

A través de  la secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, de manera conjunta con la alcaldía de Puerto Cabello y cuerpos de seguridad del estado, llevaron  a cabo una inspección en Casco Central, la comunidad de El Milagro y la calle Salom, encontrando a 12 familias afectadas, con casos puntuales de atención inmediata, cuatro personas convalecientes en cama y dos embarazadas, grupos familiares que recibieron colchones, alimentos, agua y apoyo ante esta contingencia.

Equipos de la Corporación para la Promoción del Turismo, Corprointur, en alianza con establecimientos para el alojamiento turístico de la entidad, quienes vienen trabajando en la preparación de hospitales de campaña para la atención del Covid-19, donaron 17 colchonetas para asistir a los afectados, insumos entregados en la sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello.

El embate de las inusuales precipitaciones registradas este sábado, que como explicara el gobernador Lacava representa aproximadamente el 20% del volumen de agua por lluvia que recibe la zona en todo un año, mantiene en alerta a las comisiones del Sistema Integrado Protección Civil, Bomberos de Carabobo, Bomberos municipales de Puerto Cabello y cuerpos de seguridad en general.

En la zona fueron activados de manera automática los procedimientos de rebombeo para que los sistemas de achique y las seis bombas totalmente operativas, además de la planta eléctrica del Casco Central, drenaran rápidamente el enorme volumen de agua y recuperar la normalidad de la situación  sin mayores consecuencias.

Rehabilitación inmediata

Lino Pérez, presidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, detalló que funcionarios del ente realizaron un recorrido en los principales sectores de la parroquia Puerto Cabello a fin de evaluar los daños registrados en la zona afectada, para iniciar labores de mitigación y rehabilitación en conjunto con las instituciones del estado.

La comisión mixta para evaluar la situación en Puerto Cabello estuvo integrada por profesionales del Sistema Integrado Carabobo, secretaria de Seguridad Ciudadana de Puerto Cabello, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura y Recreación, Bomberos Municipales, IAMPROAN, Corpoelec, PoliCarabobo, Policía Municipal, Barrio Nuevo Barrio Tricolor así como por voceros de los Consejos Comunales y pueblo organizado de la jurisdicción.

El gobernador Lacava instruyó a los órganos de seguridad e Invialca a mantener un monitoreo permanente en las arterias viales, principalmente en la autopista Valencia – Puerto Cabello, la cual se encuentra despejada y sin situaciones negativas que reportar.

Sin embargo, exhortó a los conductores que pudieran hacer uso de esta vía a tomar las precauciones necesarias y respetar las restricciones de seguridad en la circulación, ante la situación de lluvias registradas en la entidad.

Prudencia en las vías

Este domingo, la Onda Tropical remanente de la depresión tropical “Gonzalo”, sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y la Zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa, originaron abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas sobre áreas de Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Occidente, Andes y Zulia.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó acumulados pluviométricos entre 10-50 l/m², información publicada en su cuenta de la red social Twitter @InamehVenezuela de este domingo, por lo cual las autoridades se mantienen alerta en las principales entidades de la región norte costera del país.

Prensa Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.