Foto Archivo El Carabobeño

La orden Alfredo Fermín del Ateneo de Valencia será conferida este domingo 28 de noviembre a un grupo de 26 distinguidas personalidades de Carabobo y el país, en un acto a realizarse en el Country Club de Valencia, a las 11:00 de la mañana.

Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; y Luis Tomás Izaguirre, canciller de la orden, detallaron que la idea surgió de la necesidad de hacer un merecido homenaje al reconocido periodista Alfredo Fermín,  quien en vida fue un fiel y valiente defensor de la cultura y sus instituciones en Carabobo, la tierra que lo adoptó como uno de sus hijos predilectos.

Mercado e Izaguirre recordaron a Alfredo Fermín como uno de los más acérrimos críticos del despojo del cual fue víctima el Ateneo de Valencia durante la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez en la gobernación. «También defendió la Catedral, la Plaza de Bolívar, el Puente Morillo, el casco histórico de la ciudad, las infraestructuras históricamente valiosas que hoy se encuentran en el más detestable abandono. Alfredo fue el cronista sentimental de Valencia, un personaje muy valioso al que debemos respeto y admiración».

Tras una propuesta de Luis Tomás Izaguirre, a raíz de la muerte del periodista acaecida el 16 de junio de 2020, el Ateneo inició las reuniones que permitieron no solo la creación de la orden, sino la selección de valiosos defensores de la cultura en la ciudad para recibirla.

El Consejo de la Orden Alfredo Fermín del Ateneo de Valencia estuvo integrado por Elis Mercado, Luis Tomás Izaguirre, monseñor Reinaldo Del Prette, Cora Páez, Pedro Douaihi, Carolina González, Lunes Rodríguez, Fabián de Jesús Díaz, Alecia Franco de Ortega y Gladys Valentiner.

Los seleccionados para recibir la orden son:

Alecia Franco de Ortega

Eduardo Alemán Pérez

Salvador Castillo
Julio Castillo Sagarzazu
Mary Schwazenberg
Adile Salomón de Ruiz
Gladys Sebastiani
Jorge Castillo
Luis Cubillan Fonseca
Esteban Simonetti
Daniel Labarca
Ligia Paredes
Asdrubal González
Jessy Divo de Romero
Subdelia Páez de Sevilla
Luis Villafañe
Leonardo Rojas
Julio Delgado
Marlene Piña
Laurentzi Odriozola
Jose Napoleon Oropeza
Pío Lara
Alfredo Celis Blaubach
Sara Atienzar
Carlos Rojas Malpica
Charito Rojas

El maestro de ceremonia será Pedro Douaihi, dará inicial al acto, que comenzará con las intervenciones de Elis Mercado, como presidente del Ateneo de Valencia, y de Luis Tomás Izaguirre, canciller de la orden. A la imposición de la condecoración seguirán las palabras de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, en representación de los condecorados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.