Atentado contra un oleoducto en Perú
Un atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) a su paso por la provincia de Condorcanqui, en plena región Amazonas. Foto: Cortesía RPP

Un atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) a su paso por la provincia de Condorcanqui, en plena región Amazonas, provocó una fuga de petróleo que fue controlada por especialistas, informó este jueves la compañía estatal Petroperú.

El ataque se produjo en el km 392+710 del Tramo II del ONP, en el distrito Nieva, y supone el séptimo atentado contra el oleoducto en lo que va de 2023, detalló Petroperú en un comunicado.

La empresa agregó que, después de las coordinaciones y diálogo sostenido con la comunidad nativa Kuzumatak, cercana al lugar del suceso, «se acordaron las actividades a llevarse a cabo, tales como contratación de mano de obra no calificada, labores de excavación y nivelación de tierras, suscribiéndose el acta correspondiente».

En paralelo, Petroperú informó a los organismos fiscalizadores «para que realicen la respectiva supervisión» de la zona.

Atentado contra un oleoducto en Perú

«Agradecemos la disposición de las autoridades y de la población de la comunidad nativa Kuzumatak por acompañar las actividades para la adecuada atención de esta contingencia», agregó la información.

Finalmente, Petroperú destacó «la rápida acción de la empresa petrolera, al activar de inmediato su plan de contingencia, una de cuyas primeras actividades fue comprobar que las válvulas» próximas se mantengan cerradas, así como «la movilización de personal de operaciones y mantenimiento».

El pasado martes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que había iniciado «acciones de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido» un día antes en el punto reportado por Petroperú como escenario del ataque.

«La supervisión del OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú S.A.; que involucra las acciones de control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada», aclaró el organismo en un comunicado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.