Trinidad y Tobago negó detención del bote en que viajaban víctimas de Güiria
Foto: referencial
La exdiputada opositora venezolana Olivia Lozano afirmó este viernes que es “aterrador” y “reprochable” que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, considere “legal” la muerte a tiros de un niño que migraba junto a su madre a ese país isleño en una embarcación a la que disparó la Guardia Costera trinitaria.

“Primer ministro Rowley. Aterradora y reprochable afirmación. Disparar contra una embarcación con personas desarmadas que huyen de la miseria generada por la dictadura atroz de Maduro y que ocasionó la muerte de una criatura de apenas un año, no puede ser ‘legal ni apropiada'”, escribió Lozano en Twitter, un mensaje replicado en un comunicado opositor.

La exlegisladora replicó en un mensaje un video de Rowley en el que rechaza llamar “asesino” al miembro de la Guardia Costera que disparó y calificó el hecho como “legal” y “apropiada para defender a Trinidad y Tobago”.

Rowley afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los miembros de la Guardia Costera estaban cumpliendo “órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales”, pese a que los disparos acabaron el pasado fin de semana con la vida del menor, que migraba junto a su madre al país isleño.

Al respecto, Borges aseguró que se trató de una acción unilateral, hecha “sin pensar” en la vida de quienes estaban en la embarcación.

La Policía y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago han puesto en marcha dos investigaciones paralelas para aclarar las circunstancias de la muerte.

Este hecho despertó numerosas críticas tanto de organizaciones humanitarias como del exilio venezolano, pero también dentro de Trinidad y Tobago, donde la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar reprendió a la Guardia Costera y calificó lo sucedido de asesinato.

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.