Foto: Archivo
COMPARTE

El Athletic de Bilbao selló un pleno exitoso de los equipos españoles en la fase de grupos de la Europa League, consiguiendo este jueves el pase a dieciseisavos de final con un triunfo por 2 a 0 en Ucrania ante el Zorya Lugansk, en la sexta y última jornada del grupo J.

Serán cuatro las formaciones españolas en el sorteo de la siguiente ronda. Villarreal (líder del grupo A) y Real Sociedad (segundo del L) se habían clasificado en la quinta jornada y al torneo se sumará el Atlético de Madrid, eliminado en la Liga de Campeones pero que pasará a disputar esta competición tras finalizar tercero en su grupo de la primera competición europea.

Con 11 puntos, el Athletic terminó además primero del grupo J. Con los mismos puntos acabó el Östersund sueco, que empató 1-1, desperdiciando un penal en los instantes finales, en el último partido ante el ya eliminado Hertha de Berlín (5 puntos). El Zorya necesitaba ganar al equipo vasco este jueves y queda eliminado (3º, 6 puntos).

El primer tanto de los rojiblancos en el frío ucraniano lo consiguió a sus 36 años el atacante Aritz Aduriz (minuto 70), que remató de cabeza en un balón colgado al área de falta por Markel Susaeta, que también brindó de falta la asistencia para el segundo, que consiguó Raúl García (86) tras controlar en el área y encadenar con un disparo para el 2 a 0 final.

El Athletic consiguió su clasificación con nueve puntos de nueve posibles en la segunda vuelta. En la primera vuelta de su grupo había quedado muy contra las cuerdas, después de haber logrado únicamente dos puntos en los tres primeros partidos, lo que hacía pensar en una posible eliminación prematura.

Las victorias en San Mamés en la cuarta jornada ante el Östersund (1-0) y en la quinta contra el Hertha de Berlín (3-2) permitió a los ‘Leones’ llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos y no lo desperdiciaron.

El Athletic, subcampeón de este torneo en 2012 cuando estaba entrenado por Marcelo Bielsa, consigue esta alegría como regalo prenavideño para su entrenador José Ángel Ziganda, muy cuestionado por su mala posición en la Liga (16º) y por la eliminación la pasada semana en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Formentera, un equipo de la Segunda B, la tercera categoría en importancia del fútbol español.

“Sabíamos la trascendencia del partido para nosotros y la afición. Queríamos mantener la ilusión hasta febrero en esta competición. El equipo supo estar en el partido, sabíamos la trascendencia y se ha notado”, celebró Ziganda tras la victoria de sus pupilos este jueves.

Real Sociedad, sin liderato 

Los bilbaínos era el único club español que había llegado a la última jornada sin asegurar su billete a la siguiente ronda, después de que Villarreal y la Real Sociedad consiguieran la clasificación en la quinta jornada.

La Real Sociedad necesitaba ganar este jueves para ser líder de su grupo (L), pero perdió 3 a 1 en casa ante el Zenit ruso, que consiguió así terminar primero, con 16 puntos por los 12 de su rival español.

Aleksander Erokhin adelantó a los de San Petersburgo en Anoeta en el minuto 35 y el brasileño Willian José igualó en el 58, antes de que un espectacular gol de espaldas del serbio Branislav Ivanovic (64) y uno final del argentino Leandro Paredes (85) dictaran sentencia para los visitantes.

En el caso del Villarreal, tenía ya incluso asegurado el liderato en el A, por lo que su partido era un simple trámite, que afrontó con numerosos suplentes y canteranos: lo saldó con derrota intrascendente por 1-0 en casa ante el Maccabi Tel Aviv.

En el resto de partidos del día, favoritos como el Arsenal, el Lazio o el Milan ya habían asegurado su clasificación, por lo que la principal duda estaba en si lo conseguiría el Marsella, que lo hizo pese a un triste empate 0-0 en casa ante el Salzburgo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.