(Cortesía)
COMPARTE

La audiencia de apelación de la prisión preventiva dictada contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, mientras son investigados por el delito de lavado de activos, será el próximo lunes 31, según informó hoy el Poder Judicial de Perú.

A través de un mensaje en Twitter, el Poder Judicial precisó que la audiencia será en la Sala Penal Nacional y que Humala y su esposa podrán participar mediante videoconferencia.

El pasado 13 de julio, el juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el exmandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, y de dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Apenas se conoció la petición de arresto y prisión para Humala, el exmandatario y Heredia se dirigieron desde su hogar a la sede del tribunal, y al día siguiente fueron internados en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate y en la cárcel de mujeres Santa Mónica en el distrito de Chorrillos, respectivamente.

Con esa decisión, Humala se unió al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU. de la Justicia peruana y acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, en la lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción.

También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato, y con quien comparte prisión desde hace 11 días.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) calificó ayer de “abuso” el encarcelamiento preventivo de sus fundadores, Humala y Heredia, en tanto son investigados por presunta financiación irregular para las campañas de las elecciones de 2006 y 2011.

En un pronunciamiento firmado por más de una veintena de dirigentes de la organización, el Partido Nacionalista confió en que la apelación presentada por Humala y Heredia proceda positivamente con un fallo judicial en segunda instancia que les restituya la libertad.

El partido argumentó que los cargos contra sus fundadores no están probados y se basan en testimonios no corroborados de colaboradores eficaces, figura legal para denominar a los investigados que aceptan colaborar con la Justicia a cambio de reconocer su culpabilidad y obtener beneficios en su futura condena.

Odebrecht es investigada en Perú por haber reconocido que pagó sobornos por al menos 29 millones de dólares a funcionarios para obtener millonarias obras públicas entre 2005 y 2014, período que contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.