(Foto referencial)
COMPARTE

Los datos contenidos en los cuadernos impresos de votación, en los que se registran las firmas y las huellas dactilares de los votantes luego de sufragar, fueron auditados para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.

El proceso de revisión se efectuó entre este miércoles 15 y este jueves 16 de noviembre, en el que estuvieron presentes los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que inscribieron candidatos para dichos comicios, así como para la elección del nuevo gobernador del estados Zulia, que también se efectuará el 10 de diciembre.

También estuvieron en esta auditoría los integrantes de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

El acta levantada tras el proceso de certificación de los cuadernos de votación fueron firmados por todos los técnicos, sin observación, señala el CNE en una nota de prensa.

El  primer día de auditoría fueron examinados 128 cuadernos impresos, correspondientes a las muestras de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Guárico, Yaracuy, Bolívar, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui, Distrito Capital y Sucre; mientras que en el segundo día fueron revisados 202 cuadernos, correspondientes a las muestras de los estados Miranda, Zulia, Cojedes, Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón, Aragua, Vargas, Lara, Barinas y Carabobo. El total revisado representa 1% del total nacional, distribuido proporcionalmente por entidad federal, agrega el boletín.

Los auditores efectuaron el sorteo de las muestras, además de verificar los datos de los cuadernos mediante el cotejo con el padrón de votantes y el tablamesa electoral.

Estos instrumentos electorales contienen información clave para una elección, como son el nombre y el código numérico del centro de votación, la dirección de ese recinto y la lista de electores, con los correspondientes apellidos y nombres, número de cédula de identidad y fecha de nacimiento de cada votante. En estos cuadernos se asienta además, el día del evento electoral, la firma de cada electora o elector que haya ejercido efectivamente el sufragio, junto a su huella digital.

El acta de la auditoría fue validada sin objeciones por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.