Foto Referencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifica la realización de las auditorías a todo el sistema comicial con los estándares usados tanto en los comicios presidenciales de 2012 como en las parlamentarias de 2015, condición que se ajusta al acuerdo por la convivencia y la paz consensuado por el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

Así lo reafirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones este martes en la sede del órgano comicial, en Caracas, al ofrecer un balance sobre el cronograma electoral y ratificar el pleno apego al documento, que al final fue ratificado por el Ejecutivo.

“Como siempre, para todos los procesos electorales ya el CNE tiene estandarizado una batería de auditorías que se hacen en presencia de los testigos de las organizaciones con fines políticos, en este caso también con los observadores nacionales y acompañantes internacionales y con aquellos técnicos que tengamos de las distintas misiones de acompañamiento que tendremos en el país”, explicó.

Lucena remarcó que estas auditorías involucran todo el sistema automatizado para garantizar resultados electorales transparentes.

En 2018 se han incluido en el cronograma 13 auditorías a componentes como el Registro Electoral, la selección del servicio electoral, cuadernos de votación, máquinas de votación, el software, los archivos, los datos de los electores, el despacho de las máquinas comiciales, la infraestructura, el sistema de totalización, los medios de transmisión, así como la verificación ciudadana en sus dos fases, detalló.

“Estas son auditorías que se hacen a lo largo de toda la organización y administración electoral, que están garantizadas y pautadas en el cronograma electoral. El CNE seguirá discutiendo todas las garantías que sean necesarias, como siempre lo hemos hecho, para darle cumplimiento no solamente al acuerdo de Santo Domingo, sino a las garantías que siempre le damos a los electores y electoras para cada proceso electoral”, puntualizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.