(Foto Referencial)

El presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander -Coganor- José Heli Soto alertó que en las últimas semanas se ha incrementado el contrabando de carne en canal desde Venezuela hacia ese departamento de Colombia.

Esta situación se estaría registrando debido al aumento de precios en esta proteína producto de las protestas en todo el vecino país, y las exportaciones de ganado que se vienen realizando hacia diferentes naciones de América y otros continentes.

«El contrabando de carne viene en aumento debido a la diferencia de precios, factor que hace atractivo este negocio ilícito, que a su vez es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos» expresó Soto.

Comentó que el sacrificio de ganado en los mataderos ha descendido a consecuencia de los bloqueos en carreteras, que hace que merme la oferta a los consumidores colombianos.

Para Soto su preocupación se basa en el posible ingreso de fiebre aftosa, al resaltar que no ve que el Estado venezolana cumpla con rigurosidad, en la ejecución de los ciclos de vacunación contra esta enfermedad.

«En Colombia se cumplen dos ciclos anuales, en los cuales en cada uno se logra vacunar el 98% del inventario ganadero» indicó Soto.

Hace meses, esta asociación habría advertido que más del 70% del ganado que ingresa al país no está inmunizado, representando un riesgo sanitario bastante alto.

Lee la nota completa en: La prensa del Tachira




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.