(Foto Referencial)

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que el “plan 700” que impulsa el Gobierno nacional para abastecer de pan a las 9 mil panaderías que hay en el país, no está dando resultados.

No se están haciendo las importaciones de trigo que requiere el mercado nacional. Se necesitan cuatro barcos al mes que ingresen a Venezuela 120 mil toneladas de materia prima y solo ingresa, con suerte, un solo barco con 30 toneladas”.

«En estos momentos de crisis podemos recibir lo que sea, sin proteína incluso»

Crespo  dijo a El Pitazo que el Presidente, Nicolás Maduro, anunció que traería materia prima desde Rusia y Bielorrusia pues había firmado una serie de convenios. Normalmente nos surtíamos con trigo proveniente de Canadá, de mucha calidad y con 13% de proteína. En estos momentos de crisis podemos recibir lo que sea, sin proteína incluso pero deseamos que no sigan cerrando sus puertas las panaderías, en especial las artesanales y perdiéndose puestos de trabajo”.

Calculó Crespo que en el sector hay 15 mil empleos directos, “que están en riesgo. Si el Gobierno no destina divisas a la importación de trigo no habrá pan. En estos momentos no hay harina ni para hacer tortas o cachitos. Y mucho menos para producir pasta”.

Los proveedores internacionales del Gobierno sólo aceptan pagos por adelantado para enviar trigo a Venezuela, “nadie va a prestar dinero o a dar crédito a la mercancía con ese riesgo- país tan elevado y porque ha habido deudas con quien suministra materia prima; ese es otro componente de esta crisis de desabastecimiento de pan”, señaló el declarante.

Explicó que en Venezuela hay 13 molinos, en su mayoría privados, que procesan lo que importa la corporación Casa. Y el Gobierno controla férreamente a la gerencia de los molinos mediante la intervención de la Sunagro, “con eso no se logra nada pues las empresas no tienen nada que ver con las importaciones. Hay empresas que trabajan entre dos y tres días a la semana, la situación es muy preocupante”, dijo Juan Crespo.

Puso como ejemplo el caso de un molino ubicado al oeste de Caracas que tiene turnos para las 24 horas el día para atender la demanda de Vargas, Miranda y el Distrito Capital. “Su capacidad de moler trigo es de 30 toneladas por día y en estos momentos sólo está recibiendo 6,5 toneladas. La desproporción es muy grande pues ya no se están despachando los 150 sacos de harina mensuales que necesitan las panaderías. Y cada saco tiene 45 kilos, con lo cual se producían 300 canillas por día”.

El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.