La designación de la vicealmirante Celsa Bautista como nueva ministra del Servicio Penitenciario en Venezuela aumenta la militarización de la seguridad ciudadana en Venezuela, en los cargos que toman las decisiones más importantes del Consejo de Ministros.
Así lo alertó la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, «son tres los aspectos que caracterizan la política penitenciaria de estas dos últimas décadas en Venezuela: corrupción, violaciones a los derechos humanos y hacinamiento y nada de esto se ha mencionado con el anuncio presidencial del cambio de ministra. La política penitenciaria se resume, en cambio de ministros en Venezuela, sin balance ni resultados que mostrar en el sector".
Con esta nueva designación, aumenta a 13 la participación de ministros que provienen de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela.
También se envía un mensaje con esta designación: «Más militarización de la seguridad ciudadana en Venezuela, en lo que parece ya, la toma de los cargos más importante del Consejo de Ministros, por parte de los militares», dijo San Miguel.
Sin experiencia
La funcionaria, quien sustituye a Mirelys Zulay Contreras Moreno, no cuenta con experiencia conocida en gestión penitenciaria.
El portal estatal de Venezolana de Televisión, reseñó que la Vicealmirante Celsa Bautista, fue directora general de Asistencia Social del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, en el 2012.
Además, fue Agregada Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, Reino de Bélgica y Reino de los Países Bajos.
Viene de ejercer como directora general de la Oficina de Gestión Humana, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde septiembre de 2021.