La población de delfín del Mekong, que habita en varios tramos del río en Camboya, aumentó por primera vez tras años de constante declive que pusieron a esta especie amenazada al borde de la extinción, informaron hoy activistas.

Un nuevo censo elaborado por el gobierno camboyano y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) situó la población de este cetáceo en 92 ejemplares, doce más que en el último estudio publicado en 2015, indicó la organización conservacionista en un comunicado.
Es el primer incremento del número del también llamado delfín Irrawaddy (orcaella brevirostris) desde la publicación de un primer censo en 1997, que entonces calculó la población de estos cetáceos en unos 200 ejemplares.
WWF atribuyó el cambio de tendencia al refuerzo de las patrullas de vigilancia a lo largo del río y a la retirada durante los últimos tres años de 358 kilómetros de redes ilegales de los hábitats del delfín.
“Tras años de duro trabajo por fin tenemos razones para creer que este delfín icónico puede ser protegido de la extinción” dijo el director de WWF en Camboya, Seng Teak, quien destacó la cooperación con autoridades, la industria turística y las comunidades locales.
El censo también reveló la mejora de la ratio de supervivencia de ejemplares jóvenes hacia la edad adulta, el aumento del número de crías -32 en los últimos tres años- y el descenso de las muertes, con dos el año pasado frente a las nueve de 2015.
“El delfín de río es un indicador de la salud del Mekong y su recuperación es una señal de esperanza para el río y los millones de personas que dependen de él”, añadió Seng Teak en la nota.
En el comunicado, el director general de la administración de Pesca, Eng Cheasan, calificó al delfín como un “tesoro nacional vivo”, mientras enfatizó en el compromiso de las autoridades en redoblar los esfuerzos para proteger a esta especie.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.