Aumenta el Paludismo

A 7.384 ascendieron los casos de paludismo en el municipio Caroní, según los registros de la semana epidemiológica 14 del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, correspondiente al mes de enero hasta el 8 de abril, reseña el Correo de Caroní.

Caroní es una de las cinco jurisdicciones de la entidad en alarma epidemiológica por la malaria. Los casos suponen un aumento del 10% de los pacientes palúdicos, pues para el mismo período, en 2019, en el municipio se contabilizaba un saldo de 6.713 casos registrados.

Entre el 19 de febrero (semana 7) y el 8 de abril (semana 14) se contabilizaron 4.001 personas contagiadas en un período de cincuenta días. Las zonas más endémicas del municipio Caroní son Las Morucas, La Victoria, Pozo Verde, Vista al Sol y 25 de Marzo.

Antes de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 los pacientes palúdicos ya vivían un viacrucis para recibir diagnóstico en Bolívar. “Aquí siempre vas a encontrar un pocotón de gente, por lo menos de casos de malaria, que es el pan nuestro de cada día”, informó a comienzos de abril la bioanalista del módulo de II de Vista al Sol, en San Félix, María Rivas.

Por su parte, la doctora Carmen Velázquez, también del módulo II de Vista al Sol, informó que durante la alarma sanitaria por la pandemia del COVID-19, atienden en promedio de 50 a 60 pacientes diarios. “Vienen más desde Las Morucas, Pozo Verde y Palo Grande. Son los casos más frecuentes”. Velázquez informó que la mayoría de las personas que atiende son casos de recaída en la enfermedad.

En descenso en los municipios del sur

El paludismo (malaria) es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, portador del parásito Plasmodium. Hay dos tipos: Plasmodium Vivax y Falciparum, en ocasiones ambos parásitos pueden afectar a una persona. El Falciparum es el más peligroso, pero también representa solo el 19% de los contagios hasta la data más reciente, la mayoría de los pacientes en Bolívar tienen el Vivax según el boletín.

Al entrar a los módulos de salud es común ver a pacientes retorcidos del dolor y ardiendo en fiebre, algunos familiares llevan a la persona contagiada a rastras, pues los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, y vómitos. Según la OMS, el paludismo pone en riesgo la vida de las personas rápidamente porque altera el aporte de la sangre a los órganos vitales.

El ISP ha venido registrando una disminución de los casos de malaria en los municipios del sur del estado en lo que va de año, sin embargo, en las urbes se mantienen activos los focos de contagio, que comenzaron a surgir hace cinco años debido a la migración interna de distintas zonas del país hacia los municipios mineros; desde entonces la malaria se extendió a 18 estados del país.

Información completa en correodelcaroni.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.