Seis centros médicos más se quedaron hoy sin electricidad en Gaza y dejaron de ofrecer servicios a sus pacientes, lo que eleva a diecinueve el número de centros afectados, entre ellos tres hospitales, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qedra.

Las instalaciones cerradas hoy se ubican en varias áreas del norte, centro y sur de la Franja, y brindan servicios médicos diarios a unos 350 mil residentes del enclave palestino, informó el portavoz.

A la falta de suministro eléctrico (con cortes de luz de hasta doce horas) se ha sumado la escasez de combustible para hacer funcionar sus generadores, lo que impide a los profesionales médicos prestar sus servicios.

La interrupción de servicios de hoy sitúa en 16 los centros y clínicas que están ahora sin funcionamiento, del total de 54 que hay en el enclave costero palestino.

Más grave es el cese de prestación sanitaria en tres de los trece hospitales de la Franja, que permanecen inoperativos debido a la aguda escasez de electricidad y que prestaban asistencia a aproximadamente medio millón de personas, según Al Qedra.

El Ministerio de Salud, que no dio cifras exactas sobre cuántos pacientes se han tenido que ir a sus casas en los últimos días y cuántos siguen ingresados en los hospitales, denuncia que la crisis energética se está agravando y que si continúa, más centros dejarán sin auxilios a sus pacientes.

El movimiento islamista Hamás -que controla la Franja aunque está inmerso en un proceso para devolver el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- acusa a las autoridades en Ramala de no enviar las cantidades de medicina y combustible necesarios para gestionar las infraestructuras sanitarias.

La ANP, sin embargo, afirma que Hamás engaña y distorsiona sobre la situación del sistema de salud en la Franja, y le acusa de recolectar impuestos y no utilizarlos para pagar los servicios médicos.

El representante especial de los Estados Unidos para las negociaciones internacionales y el conflicto palestino-israelí, Jason Greenblatt, atacó hoy a Hamás en su cuenta de Twitter y dijo que Hamás “tendría que mejorar las vidas de aquellos a los que pretende gobernar, pero en cambio elige aumentar la violencia y causar sufrimiento a la población de Gaza”.

“¡Imaginen qué podría hacer la gente de Gaza con los 100 millones de dólares que Irán entrega anualmente a Hamás (y) que Hamás usa para armas y túneles para atacar Israel!”, añadió el estadounidense.

Israel, que mantiene un férreo bloqueo sobre el enclave desde que Hamás tomó el poder en 2007, anunció recientemente que permitirá la entrada de generadores eléctricos al territorio, siempre que se demuestre que estos no acabarán en manos de Hamás.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.