Casos de viruela del mono
Cuatro de los ocho contagiados confirmados esta semana tienen historial de viaje. Foto: Cortesía AP/Archivo

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este viernes que aumentaron a 21 el total de casos de la viruela del mono en la isla, al tiempo que invitó a la vacunación de los grupos de riesgo.

Esta nueva cifra se alcanza tras sumar ocho casos confirmados adicionales esta semana, explicó el DS en un comunicado de prensa.

Todos son hombres y corresponden a los siguientes grupos de edad: 20 a 29 años (4 casos), 30 a 39 años (1 caso), 40 a 49 años (2 casos) y 50 a 59 años (1 caso), detalla el DS.

Cuatro de los ocho contagiados confirmados esta semana tienen historial de viaje.

Casos de viruela del mono

Pese al aumento de casos, el secretario de Salud local, Carlos Mellado, indicó que “el riesgo de contagio para el virus de la viruela del mono, del brote actual, es bajo para la comunidad en general”.

Mellado dijo en el comunicado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han identificado unas poblaciones en riesgo.

“Estas son personas que tienen múltiples parejas sexuales o que conocen gente a través de aplicaciones de citas y que han tenido contacto piel con piel”, explicó.

“A estas poblaciones, en particular, les hacemos un llamado para que asistan a un Centro de Vacunación y así administrar la vacuna contra la viruela del mono”, recomendó el funcionario.

Para proceder a la inoculación, el DS estableció 23 centros de vacunación en toda la isla.

La principal oficial médico del DS, Iris Cardona, invitó a que se vacunen las personas que hayan tenido un contacto cercano con un contagiado o caso sospechoso, o que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.