Héctor Antolínez/Crónica Uno

A poco más de una semana para que la primaria del 22 de octubre se lleve a cabo, diversos anuncios y pronunciamientos se han llevado a cabo en relación al proceso, entre ellos la imposibilidad de poder realizar la votación en Argentina porque en esa fecha hay elecciones presidenciales en el país.

1. Argentina dijo que no a la primaria del 22O

La Comisión Nacional de Primaria emitió un comunicado, el 12 de octubre, que informaba a los venezolanos en Argentina que la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal de ese país negó el permiso requerido, para llevar a cabo la elección el 22 de octubre.

El motivo de esta decisión se debe a que el mismo día que se llevará a cabo la primaria, Argentina tendrá elecciones generales, por lo que las autoridades bonaerenses consideraron que el llevar a cabo la primaria podría resultar en el entorpecimiento de esta otra elección.

En Argentina solo se habilitó Buenos Aires para la votación, ninguna otra ciudad. Por lo que la prohibición de las autoridades de la ciudad evita la participación de los venezolanos en la primaria, en ese país.

Hasta el momento no se tiene una solución con respecto a este asunto.


Foto: Comisión Nacional de Primaria

2. Fuerza Vecinal pidió meter un frenazo en la primaria

El partido Fuerza Vecinal emitió un comunicado la noche del  jueves, 12 de octubre, en el que solicitó formalmente la suspensión de la primaria y pidió el replanteamiento del proceso, pues alegaron que las condiciones no están dadas.

Lee también: Comisión Nacional de Primaria busca la forma de realizar el proceso en Argentina

La organización política aseguró que insistir en el proceso, tal cual como se ha realizado, llevaría al fracaso de la primaria y sería regalarle una victoria al Gobierno.

«Hacemos un llamado a todos los sectores que forman parte de la oposición, sin distinción alguna, es momento de unirnos para construir una verdadera candidatura unitaria que nos permita derrotar al PSUV en el 2024 y generar así el cambio que todos los venezolanos anhelan”, se lee en el comunicado.


Foto cortesía @DavidUzcategui

3. Primero Justicia y HCR tienen a la primaria como única candidata

Tras el anuncio público de Henrique Capriles Radonski, de desistir de su candidatura a la primaria, porque consideró que su inhabilitación le impide construir una opción real de ser candidato en el 2024, el exgobernador del estado Miranda insistió que esta decisión no es una crítica al proceso y que no apoyará a otro candidato pues su candidata “es la primaria”.


Foto: Manuel Díaz

Las declaraciones de Capriles fueron apoyadas por la organización Primero Justicia, el 11 de octubre. María Beatriz Martínez, presidenta del partido político, señaló que a pesar de no tener un candidato se apoyarán el desarrollo del evento.

Lee también: La elección primaria es de los ciudadanos

Martínez aclaró que, al no tener un candidato, PJ no tendrá testigos en los centros de votación. Sin embargo, aclaró que al menos 10 % del personal involucrado en la primaria corresponde a la tolda amarilla y se mantendrá en sus funciones para que la primaria sea exitosa.

José Brito calificó alianza de VP con María Corina como “pacto diabólico”

En declaraciones emitidas desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional, el diputado y candidato presidencial por Primero Venezuela, José Brito calificó la noticia de la alianza entre Voluntad Popular y María Corina Machado como un “pacto diabólico”.

Brito aseguró que el objetivo real de esta alianza era “generar una campaña de violencia” en el país a través de unos supuestos hechos que van a comenzar a ocurrir en los días previos a la primaria del 22 de octubre.

Foto: Tairy Gamboa

El parlamentario no presentó evidencia alguna, aunque acusó al exdiputado Gilbert Caro de ser uno de los responsables de “financiar” este tipo de acciones.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.