Carabobo registró 64 nuevos contagios de COVID-19 este lunes
Foto: Archivo

La COVID-19 no ha bajado su intensidad en Carabobo. Por el contrario, todo indica que los casos están en aumento y las cifras de la entidad son alarmantes respecto al resto del país al duplicar en un mes a la media nacional.

Los números son claros. Con base en las cifras oficiales de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, durante los últimos 30 días el número de contagios en Carabobo se incrementó en 49,45 %, mientras que en Venezuela el aumento fue de 20,56 %.

Así lo refleja Médicos Unidos Venezuela (MUV) en sus registros que destacan como una alarma que a la entidad le tomó 70 días, a partir del 26 de febrero, para duplicar el número de casos confirmados de COVID-19, mientras que para que eso ocurriera en el país tuvieron que pasar 159 días.

2021 el año COVID-19 de Carabobo

Cuando en marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en el país, Carabobo aparecía como privilegiado en el mapa con ningún contagio. El 10 de mayo, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció  que una mujer de 29 años dio positivo a la prueba PCR y que estaba recluida en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI)  del municipio Los Guayos.

Pero días después, el gobernador Rafael Lacava dijo que la paciente había resultado negativo en una segunda prueba molecular y en el registro nacional Carabobo seguía sin casos confirmados de COVID-19.

Fue entonces el 20 de mayo que el mandatario regional anunció el primer caso en la entidad y, desde ese momento, en todo el 2020 se confirmaron cuatro mil 365 contagios de COVID-19 de manera oficial, pero en lo que va de 2021, en menos de cinco meses ya se han reportado seis mil 412 casos, para un total de 10 mil 777.

En otros números, eso se traduce que Carabobo pasó de estar en la posición 11 de más contagios por coronavirus en el país, a la séptima que es la que ocupa en estos momentos.

Personal sanitario fallecidos por COVID-19

La pandemia ha sido realmente implacable con el personal sanitario. Carabobo es el tercer estado de Venezuela con más trabajadores de la salud fallecidos con criterios de COVID-19.

Según los datos de MUV, son 39 médicos, ocho enfermeros, tres odontólogos y dos Médicos Comunitarios Integrales los que han muerto en la entidad, para un total de 52 decesos desde el 31 de julio que se registró el primer doctor en esa lista.

El Colegio de Médicos de Carabobo, de acuerdo a sus criterios tiene a 48 de sus agremiados como muertes confirmadas con sintomatología de coronavirus. El cruce de ambas datas da un total de 55 médicos fallecidos en la entidad hasta este momento.

Hay que aclarar que 21 de los casos son reconocidos por MUV o por el Colegio de Médicos de Carabobo, pero no por ambos entes; en 33 casos coinciden; hay dos Médicos Integrales Comunitarios fallecidos que están en la clasificación “otros” de MUV y uno de ellos es reconocido por el Colegio de Médicos de Carabobo.

Respecto a los odontólogos, MUV tiene el registro de tres decesos por COVID-19, mientras que el Colegio que los agrupa ya tiene a 20 contabilizados; y en cuanto a los enfermeros, tanto MUV como el gremio coinciden en que son ocho las muertes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.