El bolívar se devaluó 6% frente al dólar en un mes
/ Foto referencial: Archivo

El economista Luis Bárcena manifestó que la tendencia del bolívar es hacia la depreciación. Señaló que en los últimos dos meses ha ocurrido un repunte de precios inesperado, pero  que tiene que ver con lo que está aconteciendo a nivel internacional.

Durante una entrevista en Unión Radio con el profesor Rafael Arraíz Lucca, el economista destacó que los precios de los insumos generales, los alimentos y los fertilizantes han aumentado también debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Bárcenas comentó que el órgano regulador ha aplicado nuevos impuestos a las transacciones en divisas en Venezuela; lo cual ha añadido presiones a los costos de las empresas y del comercio.

El economista destacó que actualmente existe un entorno donde hay muchas deficiencias y el tipo de cambio las devela.

«El Gobierno trata de lidiar con la inflación con ventas de divisas y la estabilidad del tipo de cambio para que el costo de la vida en divisas suba pero en bolívares se mantenga o no suba tanto» dijo Bárcenas.

Explicó que en una economía sana el crédito es esencial y en el país lo que se ha mantenido es el crédito comercial, pero no es suficiente. Expresó que en la economía venezolana se ha satanizado el crédito bancario diciendo que es el culpable de la depreciación del bolívar.

Aclaró que las leves flexibilizaciones y aperturas a créditos en divisas tampoco son suficientes y se van a seguir expandiendo.

Información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.