Río Táchira Foto cortesía Diario La Nación

A  causa de las recurrentes lluvias, el nivel del caudal del río Táchira se ha mantenido entre moderado y alto, lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades ante las personas que lo cruzan para llegar a Colombia, informó Diario La Nación.

Esta situación ha hecho que los pasos fronterizos irregularres, mejor conocidos como trochas, se hayan mantenido cerrados por horas. También, muchos de los puentes improvisados fueron arrastrados por el afluente. Por el momento no se esperan mejoras en la situación, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias se mantendrán en los próximos días.

Los motivos que impulsan a los ciudadanos a cruzar las trochas varían entre diligencias, citas médicas y la migración, esta última se ha visto disminuida.

A raíz de este escenario la Aduana Principal de San Antonio del Táchira ha registrado mayor dinamismo en los últimos días. Además de los pacientes crónicos que acuden al canal humanitario y las personas con doble nacionalidad que van para vacunarse contra la COVID-19, en dos ocasiones se dio el paso para los grupos que estaban varados en La Parada por el cierre de las trochas.

Atrapados en un islote

La madrugada del pasado miércoles 5 de mayo, 22 personas se quedaron atrapadas en una especie de islote en el río Táchira, la corriente del afluente no les permitía cruzar hasta el otro lado. El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de San Antonio del Táchira acudió al llamado de emergencia y lograron rescatar a todos los ciudadanos.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, reitera el mensaje a los venezolanos a no arriesgar sus vidas y evitar cruzar el río Táchira. Junto con los bomberos y Protección Civil la autoridad local realiza recorridos por las zonas de alto riesgo en las cercanías del afluente.

Canal humanitario

El canal humanitario se estableció pocos días después del cierre de los puentes para pacientes crónicos y aquellos que necesitasen atención médica inmediata, hace poco también se encuentra abierto para ciudadanos con doble nacionalidad que deseen acudir a vacunarse.

El ir y venir por el puente ha presentado mayor afluencia en estos días de lluvias. Los pacientes que reciben tratamiento para el VIH que atravesaban las trochas, hoy se ven obligados a utilizar el canal humanitario.

Lee la nota completa en Diario La Nación.  

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.