En total desacuerdo. Así están los transportistas de Carabobo con el reciente aumento del pasaje que es el equivalente a 41% menos de lo que esperaban como ajuste.
Según la Gaceta Oficial 42534 del 26 de diciembre, las tarifas vigentes son de cinco bolívares para las rutas urbanas, que son dentro de una misma ciudad, y siete bolívares para las suburbanas cortas, como las que recorren de un municipio a otro como de Valencia a Naguanagua, pero ellos esperaban que el ajuste fuera de 0,7 dólares, que a la tasa oficial de este miércoles es el equivalente a 11,8 bolívares.
Es por esto que el presidente del Sindicato Único del Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo, calificó este anuncio como una reposición y no un aumento. “Discrepamos profundamente porque cuando salió la Gaceta del 6 de octubre el dólar estaba en 6,5 bolívares y el pasaje suburbano corto era de cinco bolívares y el urbano en 2,5, es decir, que tenía más poder adquisitivo que hoy que el dólar BCV está en 16,8 bolívares”.
La exigencia del sector, desde hace varios meses, es que la tarifa del pasaje se ancle al valor del petro o del dólar, “En pocas palabras, no hemos logrado nada”.
Dijo que los transportistas están totalmente descapitalizados porque, además de la inflación que, a su juicio, provoca que los precios suban de forma interdiaria, están en condición de desigualdad porque compran repuestos e insumos en dólares y cobran el pasaje en bolívares.
“Cabe destacar que el transporte interurbano, es decir, el que atraviesa varios estados, tiene el pasaje dolarizado, por lo que exigimos el mismo tratamiento, más aún en el urbano y suburbano que tiene mayor desgaste y las costos de operaciones se tornan más elevados”.