Esta semana fue inaugurada en Caracas la exposición “Blue: La Vénézuélienne. El Tiempo y La Moda: Entre Caracas y París”, una muestra que repasa el extenso archivo personal de la reconocida relacionista pública Aura Marina Hernández Acosta, mejor conocida como “Blue”.
Realizada en el marco de su 50 aniversario, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa (CCIAVF) y el "Proyecto Liaison", la muestra curada por Miguel Ángel Becerra profundiza en la historia de la industria de la moda en Venezuela y su relación directa con Francia a través del recuento de anécdotas de lo que fueron los 30 años de “Blue” en la reputada casa francesa de moda Christian Dior.
El recorrido de la muestra abarca una colección muy personal de Hernández, que documenta su recorrido por tres décadas en Christian Dior y tres diseñadores que definieron a la casa: Marc Bohan (1960 – 1989) con diseños siempre apegados a una estética conservadora; Gianfranco Ferré (1989 – 1997) quien llevó a la casa un estilo sobrio y refinado con un espíritu inspirado en líneas abstractas; y John Galliano (1997 – 2011) con estilo romántico, femenino y de una sensibilidad pop siempre emocionante.
Porque Hernández trabajó también con el diseñador francés Christian Lacroix, algunas piezas de este diseñador también forman parte de la muestra de la exposición.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre, y puede ser visitada gratuitamente de martes a sábado, de 3:00 a 6:00 de la tarde, en la planta baja del Centro Banaven (Cubo Negro) de la avenida La Estancia, en Chuao, Caracas.
Christian Dior y sus coprotagonistas en Venezuela
En la mañana del 5 de noviembre, como preámbulo de la inauguración, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la presencia de algunos de los licenciatarios de Christian Dior en Venezuela: Margarita Zingg, de Pyramis, Licenciataria de Prêt-à-Porter Femenino; Tom Zaidman de Selfex, Licenciatario de Ropa Íntima y Trajes de Baño; Roberto Rimeris de Rori Internacional, Licenciatario de Prêt-à-Porter Masculino; Roberta Mannello de Calzados Twist, Licenciataria de Calzado Femenino; La Familia Palmieri de Calzados Elteramano, Licenciatarios de Calzado Masculino; Sylvia Neresoff, Colaboradora de las Bienales de Artes Visuales Christian Dior; y la homenajeada, Aura Marina Hernández, Déléguée de Christian Dior para Venezuela, Colombia, Panamá y las Islas del Caribe.
La inauguración de la muestra durante la noche del martes contó con la participación del embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, y el Presidente de la Junta Directiva de la CCIAVF, Jean Anglade.
Esta exposición promete ser un espacio de encuentro para presenciar el impacto de los 50 años de la CCIAVF en Venezuela a través del reconocimiento de la trayectoria de Aura Marina Hernández Acosta en la industria de la moda.