Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo se pronunció ante la reciente creación de un sindicato de profesores que hacen vida en la máxima casa de estudios superiores de la región. Al respecto aseguró que se trata de una demostración más de decadencia.

“Es una muestra más de lo que ha venido siendo nuestra decadencia, pues en ninguna parte del mundo existe un ente que se denomine sindicato de profesores universitarios”, dijo.

Sobre tal afirmación, la autoridad ucista explicó que los profesores universitarios de acuerdo a la Constitución y la ley, no son considerados trabajadores públicos que se rigen mediante una relación contractual, sino que sus salarios y demás beneficios están reconocidos de forma legal y entran dentro del presupuesto de las universidades autónomas.

“Nosotros, los docentes, cuando ganamos un concurso e ingresamos a una carrera en la universidad, no tenemos patrono, porque el patrono es una parte de una relación contractual de trabajo. Los profesores tenemos es un estatus, previsto en un estatuto, ingresamos a una carrera que está regida por la ley. De hecho, la Constitución, establece que nuestra remuneración está prevista en un presupuesto y, dice: las escalas de salarios en la administración pública serán reglamentariamente conforme a la Ley. Es decir si las escalas de salarios se van a establecer y la Constitución nos señala que éstas se establecerán conforme a la ley, nos está diciendo que no es materia contractual entre patrono y empleado”, afirmó.

En ese sentido, Aure opinó que proponer un sindicato para los docentes universitarios constituye un disparate inmenso.

En su opinión eso no es otra cosa que una desnaturalización de la función pública. Y lo lamentable es que muchos profesores creen que pueden hacerlo.

El docente se pregunta Cómo es posible que a estas alturas todavía algunos no entiendan que la universidad es autónoma?. Y explica que esto es que cualquier convenio o negociación debe ser con sus autoridades o con el consejo Universitario, pero nunca con un ministerio.

Al ser consultado sobre la existencia de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) y su diferencia con un sindicato, el secretario UC respondió que la APUC es una asociación civil donde los profesores se unen para sus fines culturales, deportivos, unir esfuerzos para la consecución de determinados objetivos. Pero no para hacer lo mismo que hacen los sindicatos que mayoritariamente tiene como objetivo fundamental el asunto relativo a los salarios.

Y resaltó que de acuerdo al artículo 147 de la Constitución las escalas salariales de los profesores como funcionarios públicos, se establecerán por un reglamento en concordancia con la ley.

“Esto lo que nos quiere decir que no se puede convenir con nadie, porque ese salario esta reglamentado y presupuestado en la ley, entonces cuando ingresamos en esa carrera docente ya sabemos cuánto vamos a ganar como instructor, agregado o asociados, entre otros”, precisó Aure.

En relación si los docentes universitarios pueden ser considerados empleados públicos, detalló que de acuerdo al articulo 96 de la Constitución, los trabajadores públicos se rigen por la ley del trabajo y los docentes no regulan su actividad en dicha ley, pues son funcionario públicos y la Constitución tiene un capitulo previsto para tal fin.

Por último, Pablo Aure hizo un llamado a la comunidad universitaria a no perder el norte, que a su juicio es luchar para materializar la salida del régimen de Nicolás Maduro, pues son los responsables del empobrecimiento y las faltas de libertades en el país.

“Lamentablemente la proletarización  de la función pública que ha inducido el oficialismo con su política desmesurada de destruir la moral burguesa, nos quieren llevar al extremo de crear un sindicato para defender nuestros salarios. Eso es absurdo”.

Insistió en que el salario de los docentes universitario es materia legal y por lo tanto no se discute entre profesores y ningún ministerio.

“Para defenderla tendríamos que ir a la Asamblea Nacional a luchar por nuestro presupuesto que aprobemos en el Consejo Universitario. Esa política propia del comunismo es llevar al docente a un plano de ganar lo que el ministerio decida, eso tiene un objetivo provocar la fuga de talentos y no ver en las universidades oportunidades ni para superarse ni tampoco para hacer que otros se superen, por eso les pido a toda la comunidad universitaria, el objetivo real es luchar para salir del régimen de Maduro, pues son ellos los culpables del empobrecimiento y la falta de libertades en todo el país”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.