Foto referencial

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) realizó una jornada de prestación de servicio odontológico al finalizar el mes de julio, en la que lograron constatar la ausencia de políticas públicas gratuitas, eficaces y eficientes en esta materia que perjudica directamente a los niñas y niñas del país.

Con la coordinación del odontólogo Luis Moyetones, la organización de derechos humanos Cadef realizó la jornada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, con la finalidad de explorar el tema de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, especialmente sobre la salud bucal.

El especialista manifestó que en Venezuela las instituciones públicas como el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), incluso los hospitales, están obligados a ofrecer un servicio odontológico gratuito, eficaz y eficiente a toda la población. Sin embargo, en dicha jornada se pudo constatar que la realidad es otra.

“Debido a la situación tan precaria que se vive en Venezuela en materia de escasez de insumos, personal de salud y medicamentos, ninguna de estas unidades está funcionando con normalidad; mientras que otras, sencillamente están cerradas. Lo que significa que las personas solo pueden recurrir a la solidaridad y a jornadas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil para atender a la mayor cantidad de niños que estén padeciendo una afección crónica de este tipo”.

Leer nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.