Austria cita a diplomático ruso
Después de que esas palabras desataran una ola de indignación en las redes sociales, el embajador ruso borró su mensaje. Foto: Cortesía AP

El representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, ha sido citado al ministerio austríaco de Exteriores para mañana domingo por un polémico comentario que el diplomático hizo sobre Ucrania.

“¡No hay piedad para el pueblo ucraniano!”, escribió Uliánov en su cuenta de Twitter en la noche del viernes al sábado, al comentar la noticia de que EEUU entregará más armas a Kiev.

Después de que esas palabras desataran una ola de indignación en las redes sociales, el embajador ruso borró su mensaje, y afirmó que había sido mal interpretado, como una llamada al genocidio de los ucranianos.

“Estamos indignados por las inhumanas declaraciones del representante permanente de Rusia y por sus intentos de relativizar lo que no se puede relativizar”, señaló en la tarde de hoy el ministerio austríaco de Exteriores, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Defendemos la libertad de expresión. Pero también somos libres de oponernos con firmeza a esas declaraciones incendiarias. Por ello, el representante permanente de Rusia, Mijaíl Uliánov, fue convocado al ministerio de Asuntos Exteriores el domingo”, concluye la breve nota.

Austria cita a diplomático ruso

Previamente a esta reacción de Viena, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, había expresado por la mañana, en la misma red social, la indignación de su país por considerar que Uliánov se refería a una “solución final de la cuestión ucraniana” y estaba llamando “al genocidio”.

También el portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleh Kololenko, pidió que no se tolerara “este lenguaje genocida” y que Austria declare persona non grata a Uliánov.

“Si leen lo que he escrito en Twitter en los últimos años, no encontrarán nada despreciable en relación con el pueblo ucraniano”, dijo el embajador ruso a la agencia austríaca APA.

Explicó que sus palabras, ya borradas, fueron una reacción “emocional” a la noticia de que Washington proporcionará más armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

“De nuevo, sólo armas, no diplomacia”, quiso decir Uliánov, según explicó a APA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.