Foto EFE

Distintos sectores de la población “autoconvocada” de Nicaragua anunciaron hoy nuevas protestas contra el presidente Daniel Ortega, a partir de mañana lunes, en las que exigirán justicia para los 54 fallecidos, la democratización del país, y la libertad de expresión.

La población “autoconvocada” se compone de grupos de personas que se citan de manera espontánea para protestar contra Ortega, sin obedecer a ningún liderazgo, pero con el objetivo de persuadirlo para que renuncie a la Presidencia de Nicaragua.

Los docentes universitarios “autoconvocados” llamaron este domingo a todos los maestros de Nicaragua de todos los niveles educativos, así como a estudiantes, madres y padres de familia, a reunirse el lunes en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, para reclamar justicia por los universitarios fallecidos durante los actos represivos de la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y las “turbas” oficialistas.

En la ciudad de Camoapa, en la zona central de Nicaragua, los pobladores “autoconvocados” anunciaron un “paro total” desde el lunes, con la participación de campesinos del sur del país, para exigir “justicia y democratización” en la nación centroamericana.

Los estudiantes “autoconvocados” de la comunidad educativa de la universidad American College informaron que realizarán un plantón “por la democratización de Nicaragua y la autonomía universitaria” la tarde del mismo lunes, en una zona céntrica de Managua.

Asimismo grupos de periodistas “autoconvocados” acordaron exigir que se cumpla el derecho a la libertad de expresión en una manifestación programada para el martes próximo.

En tanto, pobladores “autoconvocados” de los 15 departamentos (provincias) y las dos regiones autónomas de Nicaragua confirmaron que mantendrán las manifestaciones continuas contra Ortega mientras siga en el poder.

La crisis que atraviesa Nicaragua cumplió este domingo 26 días, en los que se han dado manifestaciones multitudinarias, a veces violentas, a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

La población señala al presidente nicaragüense de utilizar sus fuerzas represivas para agredir a los manifestantes “autoconvocados” en todo el país.

Mañana lunes será un día clave en Nicaragua porque se vence el plazo de tres días que la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega, para demostrar “signos creíbles de su voluntad” para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.