Escultura de José Gregorio Hernández

El escultor del conocido monumento a José Gregorio Hernández, en Guacara, William Valera, manifestó su malestar tras ser desmontada la obra sin su autorización o consentimiento para un proyecto de restauración, lo que se considera una violación a sus derechos legales.

El pasado 4 de mayo iniciaron los trabajos anunciados por el gobernador Rafael Lacava y el alcalde de Guaraca, Johan Castañeda, de refacción y remodelación de la escultura ubicada en la localidad.

Hace meses Valera fue contactado por la alcaldía del municipio para dar su opinión acerca de una posible restauración de la pieza. En la reunión el artista detalló que debía ser desmontada para restaurarla, pero le aseguraron que esto no podría ser posible porque la obra es Patrimonio Nacional y debía ser restaurada en el sitio.

Escultor William Valera (Foto cortesía)

Desmontaje del monumento

El escultor sabía que inicialmente no se contaba con el presupuesto, pero luego de enterarse que el Vaticano y el Gobierno Nacional dieron los recursos para la restauración de la obra, esperaba una nueva invitación de la alcaldía que nunca llegó.

Valera recalcó que al hablar de la restauración de un monumento, cuando su hacedor está con vida, por cuestiones de derecho de autor lo lógico es que lo haga el propio artista, pues la pieza no puede ser modificada.

Cuando al tiempo se enteró de que la pieza fue removida se sorprendió. Lo peor es que la forma que utilizaron para desmontarla no fue un proceso artístico. “Fue arrancada con una grúa y la base que sujetaba los pies del José Gregorio Hernández se destruyó”.

Cuando se realiza una obra, el escultor sabe cómo se monta y como debe ser desmontada. Por esta razón el creador debe ser incluido en la asesoría de este tipo de proyectos, porque conoce las indicaciones necesarias con las que se debe trabajar.

Ubicación actual de la pieza

“Algo que llama la atención y que debe indignar a todo el mundo, es la forma en la que esta tirado el José Gregorio en la avenida Bolívar”. La obra no posee una estructura interna, por lo que al acostarla, todo el peso de la pieza cae sobre sí misma. Esto puede ocasionar que se quiebre y que la restauración eleve su costo a mucho más de lo que debe, explicó el autor.

El escultor, con 45 años de trayectoria, informó que a la obra no se le hizo una estructura interna porque la idea original era inaugurarla en resina poliéster para posteriormente pasarla a bronce. El plan se dejó por escrito al ex alcalde Elías Aldana, pero la administración nunca respondió.

Valera expresa su preocupación en cuanto a la restauración, porque donde se encuentra la obra es donde herreros trabajan con piezas de los parques temáticos de fibra vidrio. “Una escultura de tal magnitud no puede ser tratada como un muñeco. “Para eso se estudia muchos años sobre estatuaria”.

La inquietud es mayor porque si el monumento es tocado por una persona que no tenga los conocimientos escultóricos puede dañarla. “Además, se violan los derechos de autor porque el trabajo debe ser minucioso, ya que amerita restauración interna y externamente”.

A tiempo para rectificar el error

A pesar de que la obra le pertenece al municipio Guacara por encontrarse allí ubicada, los derechos los mantiene su autor, porque son intrasmisibles.

Aunque para el artista ya la escultura de casi diez metros ha sufrido daños irreparables, pues le arrancaron y destruyeron la base donde además se encontraba su firma, no piensa dejar que la situación avance sin estar presente y dirigir de alguna manera el proyecto. “El cambiar, editar, variar y restaurar una pieza artística tiene que ser todo bajo el encargo de su autor”.

El llamado de William Valera a las autoridades es a rectificar. “Aún están a tiempo”. Espera que la Alcaldía de Guacara le haga el correspondido llamado a formar parte de la asesoría para la restauración del monumento a José Gregorio Hernández.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.