Autoridades colombianas capturaron a Luis Alberto González Pérez, alias "Camilo", uno de los cabecillas del Clan de Golfo. (Cortesía)
COMPARTE

Autoridades colombianas capturaron a Luis Alberto González Pérez, alias “Camilo”, uno de los cabecillas del Clan de Golfo, y a otros dos integrantes de esa banda criminal en el departamento de Antioquia (noroeste), informó hoy la Policía.

González Pérez, quien era el segundo cabecilla de la subestructura Héroes del Nordeste, fue capturado en el municipio de Segovia, en la que operaba la célula del Clan del Golfo, así como en la vecina localidad de Remedios, añadió la Policía en un comunicado.

Alias “Camilo” era uno “de los más buscados” en Antioquia y es requerido por “los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio”, según la información.

La Policía señaló que “Camilo”, quien ya había sido capturado en septiembre 2015, ordenaba homicidios selectivos y era encargado de ejecutar algunos asesinatos.

También es señalado de estar implicado en el homicidio del exconcejal del municipio de Segovia Héctor León Cortes.

Durante la operación, las autoridades también capturaron a Ignacio Manuel Meléndez Mejía, alias “Duvan”, jefe urbano de la subestructura Héroes del Nordeste del Clan del Golfo, y a alias “Karen”, integrante de esa organización criminal.

De igual forma, en la operación fueron incautadas armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y un libro con información sobre la contabilidad de esta estructura.

Las autoridades investigan si los detenidos son responsables de diferentes homicidios ocurridos durante el paro minero en Antioquia, que duró casi un mes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se espera que respondan por “los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de sustancias alucinógenas y homicidio”, agregó la información.

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Clan del Golfo manifestó estar dispuesta a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

Posteriormente, el capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo distribuido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, “Otoniel” aseguró hablar como “comandante general” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen “voluntad firme” de que “en Colombia se consolide la paz total”.

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.