(Referencial)
COMPARTE

Las autoridades colombianas encontraron hoy cocaína y celulares durante un registro a las celdas de un exfiscal y un abogado capturados por un caso de corrupción que salpica a la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes oficiales.

El allanamiento a las celdas del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y del abogado Luis Leonardo Pinilla en la cárcel bogotana de La Picota fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación que lleva a cabo contra el senador Musa Besaile, también detenido.

“Cuando los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía estaban arribando a la celda de Moreno, por la ventana arrojaron dos teléfonos celulares que luego fueron recuperados y pasan, junto a otros dos hallados en la celda donde está Pinilla, a cadena de custodia en la indagación”, dijo el alto tribunal a periodistas.

La Corte aclaró que “los gramos de cocaína hallados en la celda de Moreno no se sabe a quién o quiénes de los que allí se encuentran pertenecían”, ya que en las celdas hay “2 ó 3 recluidos más”.

En un comunicado, Moreno negó que los elementos encontrados sean de su propiedad y pidió a la Corte que “ordene la toma de muestras de sangre para que se identifiquen rastros de cualquier sustancia psicoactiva” en su cuerpo, así como “una prueba de dactiloscopia a los celulares encontrados”.

Asimismo, precisó que en la misma diligencia el recluso al que le encontraron unos cigarrillos de marihuana y varios gramos de cocaína “aceptó que eran de su propiedad y reconoció ser un consumidor habitual, por lo tanto sí se sabe a quién pertenecen”.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) manifestó que “abrirá una investigación disciplinaria para determinar los responsables del ingreso de estos elementos prohibidos a las celdas intervenidas, y tomar las medidas correspondientes”.

Este lunes Caracol Radio dio a conocer unas grabaciones hechas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en las que Pinilla negocia un soborno con el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons, prófugo en Estados Unidos, para favorecerlo en un proceso abierto en su contra en la Corte Suprema por malversación de dinero público.

En la conversación, hablan del pago de sobornos con vehículos de alta gama, apartamentos y millonarias sumas de dinero a miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Pinilla está acusado por EE.UU. de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal Moreno en ese país de parte de Lyons.

A su vez, Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura del abogado Pinilla y de Moreno.

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción” y está pedido en extradición por EE.UU. toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador.

En la red de sobornos están involucrados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por cuyos casos fue citado a declarar Moreno.

A las investigaciones de la Fiscalía se sumó la revelación del detenido senador Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, quien en un interrogatorio ante la Corte Suprema dijo que pagó 2.000 millones de pesos (unos 681.500 dólares) a Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

La exigencia inicial de Moreno, según Besaile, era de 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) para interceder a su favor ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.