Foto: Globovisión

Autoridades colombianas apoyaron este jueves el retorno a Venezuela de un grupo de indígenas, en su mayoría menores de edad, que permanecía desde hace varias semanas en la ciudad de Cúcuta y se dedicaba a la venta de artesanías.

Los indígenas, más de 70 niños y 35 adultos que provenían del estado Zulia, hacen parte de la comunidad yukpa que se asienta en la Serranía del Perijá, una cadena de montañas que comparten Colombia y Venezuela.

“La gran preocupación de la administración municipal eran estos menores que estaban durmiendo prácticamente en la calle”, señaló el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino Astier, en un vídeo difundido por la Alcaldía local en sus redes sociales.

El funcionario indicó que distintas entidades oficiales, entre ellas la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Cruz Roja se unieron para proveerle alimentos y transporte a esta comunidad “para que puedan retornar de una manera digna a su sitio de origen”.

La Alcaldía de Cúcuta señaló que los indígenas decidieron retornar luego de una concertación con la administración municipal y el ICBF.

Según el diario La Opinión, de Cúcuta, los aborígenes permanecían desde hace varias semanas en la ciudad, donde se dedicaban a la venta de artesanías.

Centenares de venezolanos agobiados por la crisis que padece su país cruzan a diario hacia Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas, pero también con la esperanza de establecerse en busca de mejores condiciones de vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.