Esta operación se suma a la captura el martes de 28 miembros de la misma organización en Antioquia. (Cortesía)

Las autoridades colombianas capturaron hoy a 12 integrantes del Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal del país, que delinquían en diferentes puntos de la geografía nacional, informaron fuentes castrenses.

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fueron capturados 12 personas en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar (norte); en la localidad de Guaranda, en Sucre (norte), y en Nechí, ubicado en Antioquia (noroeste), informó la Armada Nacional en un comunicado.

Entre los capturados se encuentran alias “Juanchi” o “El Grillo”, alias “Don Ramón”, alias “Diana” o “La chuchona” y alias “Chamiza”, quienes eran los encargados de entregar información de inteligencia.

También figuran alias “El Pato”, responsable de las finanzas y abogado de la organización, y alias “David” o “Eligio”, quien respondía por la logística del grupo armado.

Además fueron aprehendidos alias “Zurdo” y alias “Marlon”, encargados de extorsiones; y alias “Juancho Polo”, “Wadit”, “Ricardo Rodelo” y “Aleluya”.

Esta operación se suma a la captura el martes de 28 miembros de la misma organización en Antioquia y la muerte de tres integrantes del grupo y arresto de otros 3 durante un operativo del que se tuvo conocimiento el lunes en el mismo departamento.

El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga, surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y es considerada como la mayor banda criminal del país.

El jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, confirmó a principios de este mes que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la Justicia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.