(Foto referencial)

Las autoridades colombianas lanzaron hoy la campaña “Eso es cuento”, con la que buscan luchar contra la trata de mujeres colombianas en el exterior y que en los últimos dos años ha afectado a al menos 200 personas.

“La trata de personas se nos ha convertido en uno de los problemas más graves y que más afectan a niñas, adolescentes y mujeres, no solamente en Colombia sino en el mundo”, manifestó a periodistas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal citó datos de las Naciones Unidas en los que asegura que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas en el mundo son niñas menores de edad.

En Colombia, el total de víctimas menores de edad por ese flagelo llega al 86%, detalló el funcionario.

“Entre 2013 y 2018 la Fiscalía ha conocido 673 investigaciones por trata de blancas, nos hemos sensibilizado con el tema y por eso en 2017 logramos una tasa de imputación de 36%”, señaló Martínez.

En la campaña participarán organizaciones internacionales y los sectores privado y público para mitigar ese flagelo, que ha aumentado en zonas de alto turismo en Colombia.

Los departamentos priorizados dentro de la campaña son Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

Las víctimas, según las autoridades, son engañadas por redes criminales que prometen pagar entre 18 mil y 20 mil dólares por trabajos en el exterior en hoteles, restaurantes y casas.

Los países a los que prometen viajar son China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea del Sur, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.