Enrique Peñalosa. (Cortesía)

La Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de la organización de los procesos electorales en Colombia, validó más de 400.000 firmas que respaldan la solicitud de revocatoria del mandato alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informaron hoy fuentes oficiales.

“Cumplimos con nuestra tarea de verificar las firmas”, dijo a Efe el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, que agregó que se requerían 271.817 firmas para poner en marcha la solicitud de revocatoria, se presentaron 700.000 y fueron validadas cerca de 470.000.

En ese sentido, Galindo explicó que para organizar la votación, la Registraduría debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre si la campaña promotora de la revocatoria “cumplió todas las normas de financiación de la campaña” y que de ser así deberán “seguir adelante con el trámite”.

Un grupo de ciudadanos, entre miembros de movimientos sociales y sindicatos, promovió la revocatoria de Peñalosa porque consideró que la capital colombiana sufrió un retroceso en 2016, primer año de Gobierno del alcalde, en temas como política ambiental, salud y movilidad, entre otros.

El 1 de enero de 2016 el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa juró como alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia, con la promesa de liderar un equipo técnico y apolítico tras doce años de administraciones de izquierda.

Este es el segundo mandato de Peñalosa, que ya ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.