La Fuerza Aérea hondureña incautó dos avionetas presuntamente utilizadas por narcotraficantes para abastecer al mercado ilegal estadounidense, durante una operación desplegada en la Mosquitia, al este del país, informaron este lunes las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, se informó que las aeronaves fueron halladas el domingo, tras un patrullaje de la Fuerza Aérea en el departamento de Gracias a Dios, en el que se descubrió una pista de aterrizaje clandestina.

En las inspecciones terrestres, las fuerzas ubicaron dos aeronaves “en buen estado”; una Caravan 208, blanca, serie N-6479, y una King Air azul y blanco, sin matrícula.

Además, los efectivos militares decomisaron en el área varios recipientes, bombas de combustible y baterías, que “iban a ser utilizadas por bandas delictivas dedicadas al narcotráfico”, según el comunicado.

Tras el hallazgo, se informó que las autoridades “buscan personas y evidencias que pudieran estar ligadas al ilícito”, al tiempo que se iniciaron las investigaciones sobre “la procedencia y destino de las naves”.

Gracias a Dios es un departamento aislado del resto del territorio de Honduras, accesible solo por por vías aérea y marítima. Desde 2014, las autoridades mantienen en el área un despliegue de efectivos en escudos aéreos, terrestres y marítimos, para combatir el narcotráfico. Ese mismo año se aprobó una ley que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas.

Los narcotraficantes utilizan las extensas llanuras y playas despobladas en el territorio de Gracias a Dios para desembarcar en áreas clandestinas los cargamentos de drogas en tránsito desde países productores en Sudamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno hondureño estima que siete de cada diez homicidios que se registran en Honduras es por conflictos relacionados con el narcotráfico.

En la actualidad, Honduras registra una alta de homicidios ubicada en cerca de 43 por cada 100.000 habitantes. Pese a que todavía se considera alta, la tasa de homicidios ha registrado un descenso desde los 60 cada 100.000 habitantes en 2016.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.