Trata de menores para prostitución
Las menores estaban registradas como adultas en el sistema biométrico de visitas del citado penal. Foto: Cortesía El Diario de Ecuador

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú, Omar Méndez, confirmó este lunes que ha abierto una investigación disciplinaria contra tres internos de la cárcel de la ciudad de Huacho por estar implicados en una presunta red de trata de menores para ser prostituidas en esa prisión ubicada al norte de Lima.

Un operativo policial contra la trata de mujeres descubrió este mes que, al menos, ocho menores de edad y una joven de 19 años eran conducidas por una mafia al penal de Huacho para ser prostituidas entre los internos, según un reportaje del programa Domingo Al Día.

Méndez declaró al canal estatal TVPerú que el pasado 15 de octubre se registró el ingreso en el penal de Huacho de una de estas menores con documentación supuestamente falsa, acompañada por otra mujer “que podría ser la proxeneta”.

A raíz de este caso, el INPE identificó a tres internos, de nacionalidad venezolana, quienes han sido favorecidos por esas visitas y “se les ha separado preventivamente” en otro ambiente, indicó Méndez.

Trata de menores para prostitución

La autoridad penitenciaria agregó que “se les ha iniciado una investigación disciplinaria de carácter penitenciario” para que se pueda determinar a “los responsables de aparentemente esta red de trata” que ha revelado el reportaje.

Además, el INPE informó que ha solicitado al Ministerio Público y a la Policía Nacional una investigación exhaustiva dado que las menores estaban registradas como adultas en el sistema biométrico de visitas del citado penal.

El coronel Manuel Díaz Barco, de la División Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, declaró durante el reportaje que en la intervención de un inmueble atribuido a esa mafia se encontró a ocho menores y una joven de 19 años como víctimas de explotación sexual.

“Se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de los ingresos al penal. Se determina en la investigación que dos veces por semana eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente”, explicó Díaz.

En el operativo, la Policía detuvo a una mujer y un hombre que era el encargado de llevar a las adolescentes y otras mujeres a diversos hospedajes donde ofrecían servicios sexuales en Huacho.

Conocida esta denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la atención integral de las víctimas y una “inmediata revisión de protocolos y prácticas de ingreso a penales del país”.

“Haremos seguimiento a acciones de protección a víctimas e investigaciones de la Fiscalía y del INPE”, indicó la defensoría en un mensaje de Twitter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.