Autoridades levantan la orden de refugio en Maine mientras sigue la caza del tiroteador
Autoridades estadounidenses buscan a Robert Card, autor de los tiroteos masivos en Lewiston, Maine (EE.UU.) / Foto: EFE

Las autoridades estadounidenses decidieron este viernes levantar la orden de «Shelter in place» («refúgiate donde estés») a los ciudadanos de Maine, que permanecen a la espera de que el autor de dos tiroteos el pasado miércoles sea atrapado.

La norma terminará este sábado y no significa que «haya pasado el peligro» ya que los ciudadanos «tienen que permanecer vigilantes», afirmó en una rueda de prensa Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine.

«Esto no quiere decir que la crisis haya terminado, que la emergencia ha terminado. Podemos seguir con nuestras vidas, (…) pero presta atención a la información que compartimos», afirmó en una rueda de prensa en la que se anunció que las 18 víctimas ya han sido identificadas.

Los municipios de Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth volverán así a la normalidad, tras dos días de calles desiertas y negocios y colegios cerrados, aunque no estará permitida la caza por el momento.

Minutos después del anuncio, los teléfonos celulares de las personas en la zona sonaron con el mensaje de alerta que anunciaba el levantamiento.

La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva que asesinó a 18 personas en dos tiroteos el miércoles en la ciudad de Lewiston (Maine), se centró este viernes en el río Androscoggin, junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó.

Búsqueda exhaustiva

Concretamente en el área cercana al municipio de Lisbon, en la que se está realizando una búsqueda de «posibles cuerpos» con buzos, robots subacuáticos y sónares.

«Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua», afirmó Sauschuck en otra rueda de prensa celebrada esta mañana.

El vehículo del posible autor de los tiroteos fue localizado el mismo miércoles en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero del mencionado río.

Sauschuck confirmó además que en las últimas horas se encontró una carta en uno de los domicilios vinculados con Card que se han registrado. «Había una nota en una de estas residencias», pero «no estoy preparado para hablar sobre su contenido», afirmó.

Según CNN, esa carta contiene un mensaje en el que el tirador afirma que no lo van a encontrar con vida, una información que no ha sido confirmada oficialmente.

Sauschuck explicó que este sábado la búsqueda subacuática se reforzará con ayuda llegada de otros estados y de otras zonas de Maine. Para poder buscar mejor en el río, en las últimas horas se ha reducido artificialmente su caudal.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.