Autoridades del estado mexicano de Jalisco anunciaron este lunes que localizaron segmentos óseos y armas en un terreno privado en el municipio de Lagos de Moreno, donde desaparecieron cinco jóvenes el pasado 11 de agosto.
La Fiscalía de Jalisco, en el oeste del país, realizó un cateo como parte de la búsqueda de los jóvenes y, al darse el hallazgo, lo integraron en la carpeta de investigación.
Fueron localizados, además de los restos óseos, cinco machetes, dos armas cortopunzantes, una motosierra, un marro y "otros indicios", notificó la Fiscalía.
"Todo lo anterior fue allegado a la carpeta de investigación y se continuará trabajando bajo los protocolos establecidos, entre ellos operativos, entrevistas, análisis de videograbaciones, entre otros, para dar con el paradero de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime, quienes cuentan con denuncia de desaparición desde el pasado 11 de agosto", notificó la instancia.
El comunicado termina indicando que toda la información que se ha ido conociendo ha sido notificada a las familias y que la Fiscalía continúa trabajando "de manera ininterrumpida" hasta dar con el paradero de los jóvenes.
El 17 de agosto, autoridades Jaliscienses ya habían notificado lo que dijeron "parecieran ser" restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación pero sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo.
El caso de los cinco jóvenes ha ido tomando fuerza en los últimos días, especialmente después de que apareciese hace cinco días un video en el que se comete un asesinato y aparecen, presuntamente, los jóvenes: Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara.
Según autoridades estatales, fueron vistos por última vez en el Mirador de la Santa Cruz, lugar turístico de Lagos de Moreno. Allí se encontraron restos de sangre.
Todavía son muchas las lagunas que hay en el caso y los familiares y amigos de los cinco jóvenes están realizando protestas y manifestaciones para reclamar a las autoridades celeridad y transparencia en el caso.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el martes 21 el Gabinete de Seguridad encabezado por la secretaria de dicha instancia, Rosa Icela Rodríguez, dará más información al respecto del caso.
México sufre una creciente crisis de desaparecidos con más de 114.000 personas no localizadas desde que hay registro.
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el estado líder en desaparición de personas, con 15.000 personas sin localizar.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos