Las trabas continúan para los trabajadores de la salud, incluso en tiempos de pandemia. A pesar de ser uno de los sectores priorizados para abastecerse de gasolina, los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian las estaciones de servicio operativas en Carabobo se lo impiden, denunció Nélida Meza, enfermera de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET).

Meza inició su viacrucis por combustible desde el lunes. En horas de la tarde se dirigió a la estación de servicio Michelena, al sur de Valencia, en donde los efectivos castrenses que estaban en el lugar le informaron que solo estaban surtiendo a los funcionarios públicos y que debía regresar el martes, temprano, cuando supuestamente “correspondía el turno” del gremio de la salud.

Sin discutir, así lo hizo. Este martes llegó puntual a la Michelena, a las 6:00 a.m., con más preocupación que el día anterior debido a que la reserva de combustible de su tanque ya estaba llegando a niveles mínimos. Dos horas pasaron y la estación se mantenía cerrada, sin presencia militar, mientras la larga fila de vehículos de médicos y enfermeras se llenaba de incertidumbre y se hacía más grande con el pasar de los minutos.

“Me siento agredida, me dijeron que hoy supuestamente podíamos surtir los del sector salud, pero no hay gasolina ni nada. Los guardias nacionales ni siquiera se apersonan”, señaló la enfermera. “Sin gasolina, ¿cómo voy a trabajar?, ¿cómo hago para movilizarme?”.

Según el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo, general de división José Antonio Murga Baptista, desde el sábado están habilitadas en la entidad carabobeña al menos 11 estaciones de servicio destinadas a surtir a los sectores exentos del decreto de cuarentena y a quienes tengan salvoconducto, que incluye a profesionales de la salud, a sectores de alimentación y farmacia, funcionarios públicos, entre otros.

Pero esto no se garantiza a cabalidad y la ausencia de información oficial entorpece el cumplimiento de la medida. Como Nélida Meza, muchos otros trabajadores del sector salud han reportado inconvenientes con el abastecimiento de combustible, lo que les impide movilizarse hasta los hospitales, clínicas o ambulatorios en los que trabajan.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.