Avanzada Progresista exige elecciones tras detención de alcaldesa chavista
/ Foto referencial: Rafael Freites

El partido opositor Avanzada Progresista (AP) exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en el municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, tras la detención, por narcotráfico, de la alcaldesa chavista Keyrineth Fernández.

“No hay alcalde en Semprún porque la ley es muy clara y la exalcaldesa Keyrinet Fernández está detenida desde el 27 de enero, imputada por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir”, dijo el secretario general de AP en Zulia, Alejandro Sánchez, en una nota de prensa enviada por la organización.

La funcionaria quedó detenida el pasado viernes, junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, cuando se trasladaba desde el occidente del país hacia Caracas. Sobre el hecho, Sánchez aseguró que es necesario que el ente electoral venezolano tome en cuenta la ley vigente, “haga el pronunciamiento oficial y fije la fecha para los nuevos comicios que se deben realizar en el municipio”.

Piden aplicar las leyes

Desde AP explicaron que, según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, “(…) cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”.

Este mismo artículo legal indica que si la “ausencia absoluta” del alcalde o alcaldesa tiene lugar “antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente”.

Al respecto, Sánchez destacó la importancia de que se siga el procedimiento legal y se establezca un precedente para “todos aquellos que se escudan detrás de un cargo político para cometer actos ilícitos”.

La noche del martes, un tribunal venezolano ratificó la privativa de libertad de la funcionaria por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación.

En un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia explicó que Fernández y el resto de los implicados fueron detenidos “cuando se trasladaban del estado Zulia hacia Caracas en camionetas, siendo aprehendidos en flagrancia con seis envoltorios rectangulares tipo panelas de presunta droga con un peso de más de siete kilogramos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.