El encuentro se celebró en el capitolio. (Foto Angel Chacón).

En el salón Tacarigua del capitolio se llevó a cabo este lunes la II Reunión Reunión Técnica Bilateral entre la República Boliviariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos, la cual presidió el gobernador del estado, Rafael Lacava.

Al encuentro, organizado por el Instituto Autónomo de Puertos del Estado Carabobo, asistieron representantes de las islas Aruba, Curazao, Bonaire y de la Embajada Holandesa.

Al instalar el evento, el mandatario regional expresó su satisfacción porque este tipo de encuentros se haya realizado en Carabobo y que hará todo lo posible para que el intercambio comercial entre las islas y Venezuela se retome.

Lacava apuntó que Carabobo tiene vocación exportadora y a través de la Secretaría de Economía prepara una serie de propuestas a más de 70 empresas que ya están exportando.

El gobernador manifestó su interés para que se disminuyan los trámites “burocráticos” para que el intercambio comercial sea una realidad, sobre todo en lo relacionado con el área de alimentos, calzados y partes automotrices, entre otros rubros.

Rafael Lacava subrayó que Venezuela es un aliado estratégico para Holanda en la región, y la estabilidad de nuestro país representa la estabilidad para la región. “No nos dejemos llevar por voces minoritarias que buscan conflictos permanentes, pero que no representan a nadie”.

Edwin Abath. (Foto Chacón)

Edwin Abath, director de Relaciones Exteriores de Aruba, expresó que esta segunda reunión es muy importante para estrechar los lazos comerciales, porque como vecinos se deben mantener las relaciones. Explicó que la intención es conocer el proceso documental que exige Venezuela para realizar el intercambio comercial con las islas, de manera que este se realice de la manera más sencilla posible.

Abath comentó que Aruba está interesada en poder importar desde Venezuela, frutas hortalizas y pescado, así como material de construcción y productos terminados.

Adicionalmente comentó que en Aruba existe un decreto que no permite la compra de material estratégico, como una manera de bloquear un posible contrabando de este desde Venezuela.

Soraya Pols- Srick. (Foto Angel Chacón)

Soraya Pols-Srick, jefe interino de la aduana de Curazao, comentó que la suspensión de las relaciones comerciales con Venezuela afectó a la isla en cuanto a la adquisición de productos básicos como frutas, verduras, etcétera. Pero además resultaron afectadas las conexiones con las aerolíneas.

Por eso se intenta conocer qué se puede hacer, cuáles son los problemas que se deben resolver para retomar el intercambio comercial. Dijo que la idea es seguir trabajando mancomunadamente entre Venezuela y los países bajos, para beneficio de todos.

Jan Willem Le Grand, ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, expresó su satisfacción de asistir al encuentro, acompañado por representantes de las islas Curazabo, Aruba y Bonaire, para conversar sobre el comercio bilateral.

Jean Willen Le Grand. ( Foto Angel Chacón).

Le Grand expresó que en las dos reuniones se ha hablado sobre la forma como solventar algunos problemas técnicos para el intercambio de información, y al mismo tiempo conocer cuáles son los formularios que se deben llenar y todo lo relativo a la documentación requerida para facilitar  el intercambio comercial entre Venezuela y las islas del reino.

El diplomático apuntó que de estas reuniones no saldrá un documento que se debe firmar, pues la idea es avanzar en el intercambio para que haya un proceso más fluido.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.