Venezuela es el resultado de lo que nosotros hacemos o dejemos de hacer, señaló el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, luego de presentar el libro "Desarmando el modelo. Las transformaciones del sistema político venezolano desde 1999" en la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).
A través del análisis de 11 especialistas en diferentes áreas de las Ciencias Sociales, el texto concluye que desde el triunfo del difunto presidente Hugo Chávez el país pasó a estar gobernado bajo un modelo predominantemente estatista en lo político y lo económico, donde se ha confundido a la patria con el partido y al partido con el Estado, que a su vez está completamente desinstitucionalizado, explicó.
En entrevista para El Carabobeño Radio, Aveledo sostuvo que el libro busca presentarle a los venezolanos elementos de análisis para que puedan desarrollar una visión crítica con respecto al sistema político actual y de esa manera brindarle al ciudadano algunas herramientas no solo para que participe con mayor conciencia sino para que le exija a los dirigentes que sean más asertivos.
El político fue enfático en que una de las mayores consecuencias del socialismo chavista es que Venezuela pasó de ser un país receptor de personas que llegaban en busca de oportunidades, a uno exportador de talento humano. "En ese cambio se muestran los cambios sociológicos de mayor importancia, producto de los efectos de estos años de mal Gobierno".
Sobre la Filuc 2017, resaltó que en medio de todas las dificultades haya tanta gente dispuesta a hacer cosas como este encuentro literario, que es una demostración de la fuerza de voluntad del venezolano.