(Foto Referencial)

La aerolínea Avianca despidió hoy al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de más de 700 pilotos que duró 52 días el año pasado y que fue declarada ilegal por la justicia, como parte de los procesos disciplinarios contra más de 200 aviadores.

“La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017″, detalló la aerolínea en un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó la ilegalidad de la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el pasado 9 de febrero.

Según la compañía, con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia, compartió con Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación y con el objetivo de permitirle preparar su defensa de hoy.

Hernández, presidente de la Acdac, es uno de los primeros pilotos despedidos luego de que Avianca anunciara ayer que hoy iniciaría procesos disciplinarios a más de 200 pilotos que fueron los que más se involucraron en la huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados.

Según la compañía, el presidente de Acdac podrá solicitar la revisión en segunda instancia de su caso y, de hacerlo, ésta será llevada a cabo por funcionarios diferentes a los que ejecutaron el proceso de hoy.

“En esa segunda instancia, el capitán podrá estar acompañado nuevamente por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de Acdac”, añadió la información.

La huelga del año pasado, en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14 mil 547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400 mil pasajeros.

La compañía agregó que Hernández asistió solo a la audiencia de hoy y presentó un documento de 30 páginas, pese a que podía ir acompañado por un abogado y dos líderes de la Acdac.

Ese sindicato aseguró que hoy también fueron despedidos otros doce aviadores y que los pilotos fueron obligados a presentarse solos a las citaciones.

“Con procesos disciplinarios ilegales pilotos no cuentan con garantías. La misma administración de Avianca, que desconoce sus derechos, que viola leyes y normas, es la que obra como juez ante los aviadores”, afirmó el sindicato en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La empresa citó a más de 200 pilotos para audiencias, que se realizarán entre hoy y el 6 de marzo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.