(Foto AFP)

Proceso complejo. Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), estimó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “puede tardar entre cinco y seis días” mientras se repara la falla que ocasionó el mega apagón en el país el pasado jueves, 7 de marzo.

El ingeniero reiteró que el hecho fue producto de un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios, a la que llamó “el corazón del servicio eléctrico” del país, y no producto de un ataque cibernético perpetrado por el imperio norteamericano como sostiene el gobierno de Nicolás Maduro.

El especialista indicó que el siniestro ocasionó que dos de los tres conductores eléctricos del sistema 765 KV dejaron de funcionar por sobrecalentamiento y el último experimentó una sobrecarga. “Estos dos fenómenos sacaron del sincronismo a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi. Posteriormente sale (de funcionamiento) Macagua”, explicó.

Sistema analógico
Cabas también insistió en que el sistema del control automatizado del Guri es analógico, por lo que no hay forma de que se acceda a él de forma digital. También recordó que la instalación física está fuertemente resguardado por funcionarios de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Aviem reprochó la opacidad informativa por parte del gobierno de Maduro y aseguró que “más de la mitad del país sigue a oscuras” porque dependen del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní.

Añadió que el Estado actualmente aplica un racionamiento “porque no tiene generación termoeléctrica”. Cabas señaló que desde la organización que dirige proponen a Maduro realizar una auditoria técnica junto al Colegio de Ingenieros de Venezuela y las facultades de ingeniería de las principales universidades del país para evaluar el SEN.

Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.