(Foto Referencial)

Un avión militar fletado por el Gobierno de Chile aterrizará este martes en Santiago con cerca de un centenar de chilenos que residen en Venezuela y que pidieron regresar a su país por la situación de “vulnerabilidad extrema” en que se encontraban, informó hoy el canciller, Roberto Ampuero.

“Son chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, que en algunos casos están completamente desprotegidos, y el mensaje del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela no están solos”, dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El avión de la Fuerza Aérea en el que arribarán los chilenos es el mismo que hoy partió rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Ejecutivo.

La aeronave dejará a los haitianos en Puerto Príncipe y de regreso hará una parada en Caracas para embarcar a los chilenos que quieren salir de Venezuela.

Las condiciones para acogerse a este plan de retorno voluntario, explicó Ampuero, eran acreditar la situación de vulnerabilidad extrema en Venezuela y tener un Chile familiares o amigos de confianza que los acojan a su llegada al país.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que el programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y hasta el momento ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países.

Además de los que arribarán mañana, hay unas cien personas más, principalmente en Venezuela, que están presentado la documentación para poder regresar a Chile en cuanto sea posible, señaló Ampuero. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.