En horas de la tarde del este viernes 13 de septiembre avistaron una serpiente de la especie boa constrictora, conocida también como tragavenado. El reptil estaba sobre un pequeño arbusto.
A la serpiente la visualizaron a eso de la 1:20 de la tarde en la avenida Universidad, callejón Santa Ana, municipio Naguanagua del estado Carabobo, llamando la atención de los vecinos.
Al lugar acudieron representantes de Rescate Naguanagua y Protección Civil Naguanagua, que capturaron la boa constrictora.
De acuerdo al rescatista Jacobo Vidarte Donaire, las serpientes pueden salir hacia zonas pobladas por varias razones. Entre una de las causas están, que se escapan de cautiverio. Hay gente que tienen animales sin ningún permiso y se les escapan.
Otras serían por la búsqueda de alimento, refugio, condiciones climáticas, destrucción de hábitats, curiosidad o exploración porque las serpientes son animales curiosos y pueden explorar nuevas áreas en busca de recursos.
Estos animales no buscan activamente la interacción con los humanos, y su presencia en áreas pobladas podría ser un resultado de la búsqueda de recursos esenciales para su supervivencia.
Serpiente constrictora
Vidarte Donaire recomienda en caso de avistar una serpiente evitar acercase, tomar un video de unos tres a cinco segundos, sin exponerse, para que un equipo de expertos pueda evaluar y estimar las condiciones del animal.
Si el animal, cualquiera que sea, salió de una zona natural, sería ideal tratar, intentar que retorne a sus espacios. Recuerde que perros y gatos de las zonas urbanas pudieran hacer que los animales se asusten, se dividan o que sean atacados por estos.
Además, "todo avistamiento o encuentro debería ser notificado a las autoridades, de esta manera garantizamos como ciudadanos un reporte que, en corto o mediano plazo, podría ayudar en un estudio poblacional de fauna, por ejemplo", recomienda el experto en rescate.