(Cortesía)

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS), una coalición que agrupa a al menos 14 organizaciones de ese gremio en el país, informó que lleva un registro de ocho casos confirmados de sarampión y alertó sobre la velocidad con la que puede expandirse la enfermedad.

Según, Adelfa Bentancourt, miembro de AVS y exdirectora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que se tienen confirmados un total de ocho casos, aunque hay más de 25 sospechosos.

Durante una rueda de prensa, la AVS indicó que emerge una vieja enfermedad y el estado atacado por ahora es Bolívar, al sur del país.

“Estamos frente a la presencia no solamente de los (447) casos de difteria que ya fueron notificados a nivel nacional y se conoce a nivel internacional, sino que en este mes y medio, más o menos, ya se inició la alerta de la presencia de casos de sarampión”, agregó.

Betancourt indicó que la última epidemia de sarampión en Venezuela ocurrió entre 1993 y 1994 y que el último caso de la enfermedad se registró en 1999.

“Nosotros tenemos que la emergencia de la difteria y el sarampión están íntimamente ligados a la insuficiente cobertura de vacunación y al incumplimiento del esquema completo”, dijo Betancourt, que además señaló que las enfermedades también están relacionadas con las bajas condiciones sociales y las necesidades básicas.

La especialista destacó que aún el Ministerio de Salud no ha informado sobre estos casos, pues esta institución ha pasado hasta tres años sin informar sobre las epidemias.

En mayo pasado, se reveló el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, cuando Antonieta Caporale se encontraba como titular de la institución y días después fue destituida de su cargo.

En ese informe se indicó que durante 2016 hubo 324 casos de difteria, pero no se reflejaba ninguno de sarampión.

En la rueda de prensa que ofreció la AVS hoy, José Félix Oletta, exministro de Salud, también alertó sobre la crisis por la que atraviesa el sector salud, algo que achacó directamente a la gestión del Gobierno.

En ese sentido, indicó que hoy enviarían una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que intervenga en la Conferencia Sanitaria Panamericana y ponga en relieve la “crisis humanitaria” que vive Venezuela.

“Lo que se avizora es una escasez realmente imposible de imaginar en relación a medicamentos, a reactivos, a vacunas y a otros insumos (materiales) importantes para la salud”, agregó.

Venezuela atraviesa desde hace al menos tres años una situación de escasez de medicamentos y materiales médicos que el sector salud ha venido denunciando junto al deterioro de los hospitales públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.