(Foto referencial)
COMPARTE

Azerbaiyán pagó 2 mil 500 millones de euros entre 2012 y 2014, en gran parte para sobornar a políticos en el extranjero, incluyendo a los del Consejo de Europa, según una investigación de diarios europeos sobre este país petrolero del Cáucaso.

La investigación publicada el martes, bautizada Laundromat, Lavandería, fue dirigida conjuntamente por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y una docena de periódicos, incluyendo al francés Le Monde, al alemán Suddeutsche Zeitung y al británico The Guardian.

La investigación de más de 16 mil transacciones reveló un sistema para blanquear fondos de origen dudoso, para financiar el tren de vida de los caciques del régimen y comprar con efectivo amistades en el extranjero, señaló Le Monde.

Según el diario francés, Azerbaiyán busca apoyo en su conflicto con Armenia sobre Nagorno Karabaj, pero sobre todo busca silenciar las críticas a la represión política orquestada por el clan del presidente Ilham Aliyev, en el poder desde hace catorce años.

Antiguas figuras de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, especializadas en la defensa de los derechos humanos, figuran entre los beneficiarios de las sumas otorgadas por esta exrepública soviética del Cáucaso.

El Consejo de Europa nombró en junio a tres expertos para investigar denuncias de corrupción contra algunos de sus miembros o antiguos miembros sospechosos de haber sido comprados por Bakú a cambio de su voto contra un informe en el que se denunciaba la situación de los presos políticos en Azerbaiyán.

Los expertos comenzaron esta semana en Estrasburgo, según la web de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), con sede en esta ciudad del este de Francia.

Estas audiciones se llevarán a cabo hasta el jueves en la confidencialidad más absoluta, precisó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.