Foto referencial
COMPARTE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moïse, el compromiso de su país seguir impulsando el desarrollo de la isla aún después de que las tropas chilenas inicien las próximas semanas su retirada del país caribeño.

La mandataria chilena realizó hoy una visita a Haití durante la cual estuvo con las tropas chilenas de la Minustah antes de su repliegue y se reunió con autoridades locales de la ONU para explicarles los planes de la cooperación futura.

Tras su llegada a Puerto Príncipe, la mandataria chilena fue recibida en la casa de gobierno por el jefe de Estado haitiano, en lo que constituyó la primera reunión de trabajo de un mandatario extranjero desde que Moïse asumió el poder, en febrero pasado.

La presidenta Bachelet -a quien acompañan sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez- transmitió a las autoridades haitianas el mensaje de que Chile seguirá cooperando para impulsar el desarrollo de este país.

Además de los problemas económicos y políticos y los conflictos sociales que arrastra por años y que han sumido a la pobreza a su población, Haití sufrió un devastador terremoto en enero de 2010 que dejó 222.570 muertos, 310.928 heridos y 1,4 millones de personas sin hogar, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este contexto se produce el repliegue de las tropas chilenas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que se hará efectivo el próximo 15 de abril, tras 14 años de presencia en la isla.

“Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia”, señaló la presidenta durante un discurso ante los soldados chilenos de la Minustah, a los que fue a visitar tras su entrevista con Moïse.

En Cabo Haitiano, donde se concentran las tropas del Batallón Chile apostadas en el norte de la isla, Bachelet recalcó que su país tiene “un compromiso irrenunciable con la paz y la seguridad mundial”.

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe pondrán fin de manera escalonada a partir de mediados de abril a una misión que comenzó en 2004.

En Haití, sin embargo, permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah, quienes se encargan de dar formación a 250 integrantes de la Policía Nacional.

“La participación en la Minustah forma parte de un esfuerzo regional por apoyar a Haití, pero también representa un ejemplo de integración regional, un ejemplo exitoso de países hermanos que concurren en auxilio de otros miembros de la región de América Latina y el Caribe, subrayó este lunes la mandataria chilena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.