(Foto EFE)
COMPARTE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este sábado que la destitución de Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático de ese país.

“La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”, sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó este sábado la destitución de Ortega Díaz y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que se reunió hoy por primera vez.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Ortega había rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y ha denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

Más tarde, la fiscal destituida advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca “perpetuar el desfalco a la nación” con su destitución.

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, según un comunicado publicado por el Ministerio Público y firmado por Ortega Díaz como “fiscal general de la República”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.