(Cortesía)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, exhortó este lunes al diálogo en Chile, donde las protestas del fin de semana dejan ya 11 muertos, y pidió a los manifestantes que salgan a la calle “de forma pacífica”.

“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación”, dijo Bachelet, que es chilena, en un comunicado, explica AFP.
 Bachelet pidió a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren” de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.
 La responsable admitió que hay “acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas del orden y pidió que todos los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de “investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.
 “También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”, citó, pidiendo a las autoridades a que actúen respetando “los estándares internacionales de derechos humanos”.
 El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el domingo que su país estaba “en guerra”.
El estado de emergencia está en vigor en buena parte del país y en las últimas dos noches ha imperado un toque de queda.
 “Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”, opinó Bachelet.
 En lo que parece ser una clara alusión a Piñera y las medidas decretadas por su gobierno, la Alta Comisionada consideró además que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.
Bolsa de Santiago cae más de 5%
 Mientras el país está sumido en una espiral de violencia, la Bolsa de Santiago se desplomaba hoy más de 5% en la primera sesión posterior del estallido social.
 El Indice de Precio Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, abrió en fuerte baja y tras situarse en torno a 4%, bajaba 5,13%.
 El peso chileno también sufría y perdía cerca de 1,5% ante el dólar.
 Las acciones de gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.
 La consultora Capital Economics consideró empero “hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros”.
Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el gobierno tiene “espacio” para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes. Eldéficit fiscal es bajo (2,0% del PIB) y la ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.